menu

jueves, 21 de agosto de 2014

Contaminación Hidrica

 La contaminación hídrica es la que consiste en la incorporación de materias extrañas al agua, deteriorando su calidad y composición química. Es afectada en los ríos, quebradas y lagos, principalmente por actividades del hombre.
  

 Los principales agentes contaminantes de esta son:
      Desechos industriales: pueden ser líquidos, sólidos, pero muchas veces, son depositados en las aguas. Ejemplos de estos, son: sales inorgánicas, materia orgánica, ácidos, colorantes, etc. Los ácidos, hacen que el agua quede envenenada.
      Desechos sólidos: es principalmente la basura que se obtiene de las viviendas. Muchos de estos, son arrastrados por la corriente y llevados al interior de este.
      Petróleo y derivados: muchos puntos de obtención de este están situados a los bordes de estos. Cuando ocurre un derrame de dicho hidrocarburo, contamina el agua y hace que muchos animales que habitan en el agua, mueran instantáneamente por falta de nutrientes. 
      Agentes infecciosos: microorganismos que habitan el agua, pueden transmitir enfermedades, tales como la fiebre tifoidea. 


Tiene como repercusiones ambientales:
      En cuanto a los nutrientes vegetales inorgánicos, afecta en gran medida a las algas que necesitan de estos, ya que nitratos y fosfatos son necesarios para el desarrollo de las plantas, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos, provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
      Si tomamos sustancias radioactivas, los isótopos radiactivos solubles en agua se pueden ir acumulando a lo largo de las cadenas tróficas, afectando

la alimentación de diversos animales y su desarrollo. Junto con esto, el agua queda prácticamente sin uso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te quedes callado! Comenta tu opinión.