menu

jueves, 21 de agosto de 2014

Artículos de opinión

Nombres: Laura Natalia Salgado Aranguren y Adriana Victoria Moscoso Pulido.
El agua, nuestra responsabilidad


El agua es uno de los recurso más preciados que tenemos, por lo tanto, lo tenemos que cuidar como un tesoro.

El agua constituye un 70% de nuestro cuerpo y un 71% de la corteza terrestre. La mayor parte de esta, se encuentra en los océanos, casquetes polares y glaciares, lagos, etc. junto con los depósitos subterráneos. Además de estar presente en la tierra, está presente en el universo, como material base para los cometas o de formación de las estrellas.

Pasa por tres estados fundamentales, donde se encuentra el sólido, el líquido y el gaseoso, siendo el último presente en gran parte del universo.

Teniendo en cuenta la importancia del agua en nuestro día a día, se presenta un grave problema que atenta tanto nuestro bienestar como el de otras especies.

La contaminación hídrica ocurre cuando materias extrañas, son mezcladas con nuestra fuente de vida. Estas materias empiezan a deteriorar la calidad del agua, convirtiéndola en no potable para nuestro uso.

Los principales contaminantes del agua son:
1.    Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
2.    Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3.    Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.
4.    Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.
5.    Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.

Ya que tenemos claras las causas de este daño ambiental, podemos ayudar a prevenirlo no arrojando la basura a los ríos, protegiendo las áreas costeras, tomando medidas preventivas de un posible derrame petrolero, etc.


Nosotras como estudiantes del Colegio Alvernia, podemos crear campañas para la concientización de las estudiantes de grados inferiores. Para las de secundaria, podemos desarrollar filtros que ayuden a la purificación de aguas residuales. 

Nombres: Ángela Valderrama y  Daniela Amaya. 
DESARROLLO
La contaminación del agua, también conocida como contaminación hídrica, es un mal que está afectando desde hace mucho la fuente de vida más importante de nosotros los seres vivos: el agua. Ésta se define como la incorporación de microorganismos, productos químicos, materias extrañas o aguas residuales al agua, lo que la convierte inútil para los usos pretendidos,  deteriorando su calidad.

Esta  puede ser causada por diferentes factores como:
La contaminación industrial producida por los metales pesados los cuales se incorporan en los sistemas de drenaje de aguas de desecho, llegando hasta el ciclo del agua con la descarga de    de desechos en estado líquido.
Podemos evidenciar las principales causas de la contaminación hídrica como lo son: la contaminación hídrica la cual se produce por los vertidos que las industrias realizan en ríos o a la atmosfera  a través de chimeneas de expulsión a los humos. También podemos encontrar la contaminación agrícola o ganadera  que se produce en el tratamiento de productos con abonos químicos, estos se han incorporado en el agua  por filtros de terreno hacia las aguas  subterráneas.  La que más podemos evidenciar en nuestro medio en el que vivimos esla contaminación doméstica o urbana  la cual es producida con residuos orgánicos e inorgánicos. A los vertidos que pasan por un filtro mediante depuradoras, se producen  unas pequeñas roturas en las construcciones que se filtran hacia el suelo. Debemos evitar que esta agua sea alterada y cambie su composición, ya que de este modo puede ser usada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.
Es nuestra responsabilidad de nosotros cuidar nuestro medio en el que vivimos y  evitar la contaminación hídrica generada por diferente factores, para esto podemos hacer campañas en los cuales la gente pueda concientizarse del daño que le estamos haciendo a nuestra naturaleza y a nosotros mismos, de esta manera cuidaremos nuestro planeta cada vez mas para evitar la contaminación del agua.

Nombres: Marcela Bernal y Alejandra Robayo
La contaminación hídrica



El agua es un recurso natural no renovable del cual depende la vida de todos los seres vivos; aunque el 70% de la superficie del planeta esté cubierta por agua, el 97.5% del agua es agua salada y sólo el 2,5% es agua dulce, además, de ese 2,5%, sólo podemos consumir el 1% ya que más del 80% del agua dulce está congelada en los glaciares y el restante del agua se encuentra en capas acuíferas subterráneas inaccesibles. [1] A pesar de que la cantidad de agua disponible para el consumo humano es muy limitada, durante los últimos siglos la hemos venido contaminando hasta generar un grave problema ambiental, acciones como el uso de insecticidas, detergentes,  hidrocarburos,  líquidos PBC’s,    fertilizantes inorgánicos,   y el mal manejo de   los desechos industriales tanto orgánicos como inorgánicos ha tenido un fuerte impacto a nivel ambiental.
Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, se registran aproximadamente 12 mil kilómetros cúbicos de agua contaminada en el planeta, y 2,2 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas a la falta de agua segura, muchos de ellos niños. [2]  Ya que además de vernos afectados por este gran problema, también somos la causa  principal y el  factor más contaminante, es nuestro deber con el planeta y con nosotros mismos velar por el cuidado y buen uso del agua, proteger el medio ambiente y todos los que allí vivimos; como latinoamericanos,  en general, contamos con cantidades razonables de los recursos limitados, al contener una un porcentaje importante del agua dulce del planeta. Hacemos parte del 6% de la población y contamos con el 26%  de agua potable existente en la superficie terrestre. [3] 
Si  Seguimos a este paso, las  próximas generaciones que vienen tras nosotros no encontrarán más que un mundo hostil con grandes carencias medioambientales, la escases  del agua pasará de ser un futuro temido a un presente irreparable. Es nuestra responsabilidad prevenir aquél futuro apocalíptico al que tanto decimos temer aunque no hacemos nada para evitarlo.
Para ayudar no hace falta (aunque sería bastante útil) inventar filtros que limpien  eficazmente el agua que ha sido contaminada, pues desde nuestra cotidianidad podemos hacer diferentes y pequeños cambios que ayuden a disminuir el impacto ambiental, no hace falta ser héroes para contribuir con nuestro granito de arena, basta con cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o  cuando no la utilizas, llena la lavadora a su máxima capacidad para aprovechar bien el agua, asegúrate de que en tu casa no hayan goteos y de haberlos, arréglalos, y sobre todo, evita jugar o malgastar el agua.


                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te quedes callado! Comenta tu opinión.